¿Qué es el Omega 3?

In Me siento bien on

Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen al grupo de las grasas o lípidos saludables, que se encuentran en algunos vegetales y pescados. Regula los niveles de colesterol y protege la salud del corazón. ¿Dónde podemos encontrar al famoso Omega 3?


Los ácidos grasos Omega-3 actúan en nuestro organismo y cumplen funciones esenciales que permiten el normal funcionamiento de diferentes procesos fisiológicos.

Desde el National Institute of Health explican: “Omega-3 es conocido como un ácido graso esencial debido a que es importante para la buena salud, pero el cuerpo no puede producirlo por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos, tales como pescado de agua fría, incluyendo el atún, el salmón y la caballa. Otros ácidos grasos Omega-3 importantes se encuentran en los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza y ciertos aceites vegetales”.

El Omega-3 trae beneficios al sistema cardiovascular. De acuerdo con el European Food Council (EUFIC): “Los ácidos grasos Omega-3 (ω-3) son componentes importantes de las membranas de las células y los precursores de muchas otras sustancias del organismo, como las que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Cada vez hay más pruebas de que nos protegen de las enfermedades cardíacas, gracias a su efecto antiinflamatorio. También hay un interés creciente en el papel que pueden desempeñar en la prevención de la diabetes y ciertos tipos de cáncer”. Entre sus efectos positivos se pueden mencionar, la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos y la reducción de la presión sanguínea.

Además, son cruciales en las funciones cerebrales. Como señalan en la Universidad de Maryland, “hay una alta concentración de estos ácidos grasos en el cerebro y parecieran ser importantes en la cognición (memoria y rendimiento del cerebro). De hecho, los niños que no reciben suficiente Omega-3 mientras están en el útero tienen riesgo de desarrollar problemas de visión y nervios. Los síntomas que indican deficiencia de Omega-3 incluyen fatiga, memoria pobre, piel seca, problemas del corazón, cambios de humor o depresión y circulación pobre”.

Para evitar esto, The American Heart Association (AHA) recomienda comer pescado (especialmente los grasos) al menos dos veces por semana. La dieta mediterránea, por ejemplo, es rica en este ácido graso ya que contiene granos enteros, frutas y verduras, pescado, aceite de oliva y ajo. El consumo recomendado de Omega-3 varía entre países, situándose entre el 0,5 y el 2% de la energía total, según datos del EUFIC.

Prestar atención a tu alimentación es crucial para una buena salud. Consumí pescado y alimentos que tengan ácidos grasos Omega- 3 para mantener tu corazón saludable


Fuentes:

 http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/omega3-fatty-acids

http://www.eufic.org/article/es/artid/La-importancia-de-los-acidos-grasos-omega-3-y-omega-6/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19302.htm

Contacto

Completá el formulario a continuación para ponerte en contacto con nosotros.
Te responderemos a la brevedad.