¿Para qué sirve la saliva?

In Me siento bien on

La saliva es un componente esencial para la digestión. El 99% de la saliva es agua. Sin embargo, el 1% restante contiene muchas sustancias importantes para procesar alimentos, la salud dental y el control del crecimiento de microbios en la boca.


Hay elementos del cuerpo de los que no solemos percibir su importancia. La saliva es uno de ellos. Nos volvemos conscientes de su existencia cuando vemos a un bebé comer o a un perro con calor. Sin embargo, este fluido de reacción alcalina complejo es esencial para numerosos procesos como la digestión, la salud dental y el control de microbios. Producida por las glándulas salivales en la cavidad bucal, también puede ser vehículo de contagio de enfermedades en humanos, como el herpes labial o la mononucleosis infecciosa.

La función principal de la saliva es en la digestión. De acuerdo con el European Food Council (EUFIC): “Una función importante de la saliva mientras comemos se basa en su viscosidad. Durante la masticación, el alimento seco, desmenuzado o en proceso de desintegración se convierte en una masa blanda y húmeda, el ‘bolo alimenticio’. Esto es importante para evitar que nos atragantemos con la comida y que el esófago se dañe por el contacto con las partículas ásperas de los alimentos”. Así, la saliva descompone los alimentos antes de que lleguen a estómago, con la ayuda de enzimas.

Además, este fluido es esencial para el sentido del gusto. El agua, principal componente de la saliva, ayuda a distinguir los sabores. “Cada enzima acelera una reacción química específica que, de otro modo, sería demasiado lenta para llevar a cabo su función. Por ejemplo, la amilasa ayuda a que el agua de la saliva rompa los enlaces químicos existentes entre los monosacáridos de la fécula. Después, las unidades individuales de azúcar liberadas se enlazan con los receptores ‘dulces’ que, a su vez, transmiten al

cerebro el mensaje de que se trata de un alimento nutritivo y que se puede tragar”, explican desde el EUFIC.

La saliva también limpia el interior de la boca y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios. Como señalan desde el National Institute of Health, contiene anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones de la boca. Por eso, procurar una buena higiene bucal contribuirá a que la saliva actúe correctamente.

Prestá atención a tu boca y cuidá tu salud. Hasta el componente menos pensado ayuda a que todo el organismo funcione correctamente.

Fuentes:

http://kidshealth.org/es/kids/spit-esp.html

http://www.eufic.org/article/es/artid/la-saliva-mucho-mas-que-agua/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/salivaryglanddisorders.html

Contacto

Completá el formulario a continuación para ponerte en contacto con nosotros.
Te responderemos a la brevedad.