La salud cardiovascular se gesta desde la infancia

In Me siento bien on

La salud del corazón adulto depende en gran medida de los hábitos adquiridos en la niñez.


Según los resultados de un estudio desarrollado en Finlandia y publicado por la revista Circulation, un entorno psicosocial positivo durante la infancia, a partir de los 3 años y hasta los 18 años de edad, se vincula de manera directa con una mejor salud cardiovascular adulta.

El estudio considera entorno psicosocial positivo a un ambiente favorable, en un adecuado contexto sociocultural y económico, con estándares emocionales de calidad y sin acontecimientos traumáticos o que generen estrés.

Si estas condiciones se cumplen durante la infancia, entonces un adulto tiene hasta un 35 por ciento más de posibilidades de llevar adelante una vida saludable en materia cardiovascular, en contraste con aquellos adultos que no tuvieron un buen contexto psicosocial.

El estudio se basó en una población de más de mil niños, de entre 3 y 18 años de edad, a los que se siguió durante 27 años para analizar su masa corporal, colesterol y presión arterial. Además, fue evaluado el contexto psicosocial en el que se desarrollaron cada uno de los individuos.

Cuando los niños, ya crecidos, alcanzaron edades de entre 30 y 45 años, los científicos evaluaron el estado de salud cardiovascular de cada participante. Así, comparativamente, fue posible establecer que un entorno psicosocial positivo durante la infancia redunda en una mejor salud coronaria en la adultez.

Fuente

Sociedad Española de Cardiología

Contacto

Completá el formulario a continuación para ponerte en contacto con nosotros.
Te responderemos a la brevedad.