Huerta de invierno

In Con amigos on

Qué plantar, qué hacer con ella estos meses fríos y cómo prepararla para la primavera. #MeSientoBien


El invierno puede parecer una época poco fértil para plantar. Sin embargo, hay mucho que podés hacer en tu huerta en estos meses de frío. “Esta época puede ser una oportunidad para la huerta, ya que todo lo que cosechemos en primavera dependerá, en gran medida, de lo que hayamos trabajado en el invierno”, asegura Francisco Pescio, especialista del INTA AMBA.

Si bien se pueden usar invernaderos, hay muchas verduras que resisten las bajas temperaturas sin problema como los rabanitos, la lechuga o la acelga. De acuerdo con el programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en esta temporada se deben plantar semillas de “habas, lechuga remolacha, rabanito, perejil. Mientras que en Primavera/Verano las de tomate, zapallito, berenjena y albahaca”.

La siembra de las hojas verdes puede ser directa o con almácigos. Es importante que prestes atención a la fecha de vencimiento de los sobres de semillas, ya que su poder germinativo disminuye con el tiempo. Estas de dispersan en la tierra y se cubren levemente con una capa de tierra tamizada o humus. A medida que crecen, hay que quitar las hojas más débiles y utilizarlas para fertilizar la tierra.

Por su parte, el rabanito es el cultivo más rápido de la estación. Sólo tarda 4 a 6 semanas para estar listo para cosechar. Lo ideal es dejar 10 centímetros de distancia entre cada planta. Podés plantar cada 15 días para tener cosechas constantes. Otra verdura fácil es el ajo. Con enterrar un diente de ajo a 3 cm. de profundidad alcanza. Un tiempo después, verás unas hojas salir de la tierra. A los 4 meses, va a estar listo para cosechar.

“Así como es conveniente sembrar la espinaca en días frescos para evitar su floración, las frutillas u otras especies menos conocidas como el grelo y el kale darán frutos y hojas más ricas si reciben frío”, observa Pescio y agrega: “El invierno es un momento ideal para la poda y, en el caso de árboles como el duraznero, esta práctica beneficia la fructificación y prolonga la vida de la planta”.

¡Prepará la pala y los guantes para remover la tierra y comenzar con tu huerta de invierno!

Fuentes:

http://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra-pro-huerta-otono-invierno

http://intainforma.inta.gov.ar/?p=27958

http://www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes/hacelo-vos-mismo/como-armar-una-huerta

Contacto

Completá el formulario a continuación para ponerte en contacto con nosotros.
Te responderemos a la brevedad.