¿Foodie, gourmet o sibarita?

In Con amigos on

Aunque parezcan el mismo término en diferentes lenguas, foodie y gourmet no son sinónimos. Si bien el buen comer se comparte en ambas, así como en el término sibarita, los tres remiten a características distintas.


Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). Según estos autores, si valorás la buena mesa, y sos además un conocedor de la historia de la gastronomía, estás atento a novedades sobre tecnología, nutrición, recetas, libros, películas, guías, premios  y la vida de los chefs, entonces sos un foodie. Además, siempre tenés listas tus gotitas de Hepatalgina por si comiste de más. A los foodies les encanta probar cosas nuevas y, en la actualidad, suben a Instagram las fotos de sus platos y descubrimientos gastronómicos.

En cambio, un gourmet es alguien con gustos refinados. En este caso, el término está exclusivamente ligado a la alta cocina y a alimentos o ingredientes de lujo. Según la RAE (véase gastrónomo) es un aficionado a las comidas exquisitas. Sería una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad. Sabe analizar sus sensaciones gustativas y tiene la capacidad de crítica que le permite razonar, seleccionar y lógicamente descartar. El estereotipo ideal es el crítico gastronómico.

En cambio, el diccionario define “sibarita” como persona que se trata con mucho regalo y refinamiento La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus habitantes. Actualmente, las inclinaciones de los sibaritas son a productos de alta calidad: alimentación, tecnología, viajes. Puede haber sibaritas de la moda, del diseño, de los autos. Un “sibarita de la comida” sería un “gourmet”. Aunque se puede ser gourmet y no necesariamente sibarita de otras cosas.

¿Y vos con cuál te identificás?

Contacto

Completá el formulario a continuación para ponerte en contacto con nosotros.
Te responderemos a la brevedad.