Celiaquía: todo lo que tenés que saber

In Me siento bien on

Cada vez es más frecuente escuchar que algún conocido es celíaco. Hasta hace no muchos años, esta enfermedad era sub-diagnosticada y los dolores de panza o descomposturas frecuentes se atribuían a otras causas como “nervios” o “estrés”. Sin embargo, se estima que 1 de cada 100 argentinos es celíaco.


La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Es una enfermedad autoinmune y hereditaria, y pueden padecerla tanto niños como adultos. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación: “La superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada”.

Los síntomas son diversos e incluso hay personas celíacas que no los presentan. Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Celíaca Argentina, debés consultar a un médico gastroenterólogo si sos familiar directo de una persona celíaca; tenés diabetes tipo 1; tenés autoinmunidad tiroidea (hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis de Hashimoto); padecés anemias que no responden al tratamiento; sufrís diarrea crónica, vómitos o constipación; tenés trastornos óseos; presentás excesiva resequedad en la piel, caída del cabello o alteración del esmalte dental; sos fácilmente irritable; sufriste abortos espontáneos o vivís con distensión abdominal o intestino irritable.

El diagnóstico es muy sencillo, mediante un análisis de sangre y, si es positivo, una endoscopía. “La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología”, afirman desde el Ministerio de Salud. El tratamiento es fácil. Sólo hay que seguir una dieta estricta de alimentos libres de gluten para evitar que las vellosidades del intestino se atrofien. Esto produce mala absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas) y afecta el funcionamiento de todo el cuerpo. Por eso, es muy importante hacer la dieta todos los días, ya que una miga de pan puede ser tan dañina como una horma entera.

Hay miles de opciones sin TACC. Desde un churrasco con ensalada hasta pizzas con harina especial para celíacos, pasando por sushi y todo tipo de frutas, verduras y carnes. Por suerte, hoy se conoce bastante más sobre esta enfermedad y la ley 26.588 Artículo 1383 bis obliga a los productores de alimentos a colocar en sus envases el logo “Libre de Gluten” o “Sin TACC”. Además, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) publica en su página web un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos.

Algunos restaurantes son “100% libres de gluten” y otros tienen en su carta platos para celíacos. En este último caso, tenés que tener presente que en muchos lugares hay contaminación cruzada. Por ejemplo, fríen las papas fritas en la misma sartén que hacen las milanesas. Es por eso que siempre ante la duda, es mejor preguntar. #MeSientoBien


Fuentes:

http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/125-enfermedad-celiaca http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/Alimentos.asp http://www.celiaco.org.ar/index.php/celiaquia

Contacto

Completá el formulario a continuación para ponerte en contacto con nosotros.
Te responderemos a la brevedad.