Alimentación que protege el cerebro

In Me siento bien on

Una buena alimentación puede ayudar a la prevención del Alzheimer y la demencia.


En entrevista con elnuevoherald.com, la experta en nutrición de la Universidad de California, Liz Applegate, brinda detalles acerca de la dieta MIND, que engloba a una serie de recomendaciones nutricionales largamente estudiadas y con efectos comprobados en la reducción del riesgo de patologías cardíacas y diabetes tipo2, además de proteger la salud cerebral.

“Los alimentos para el cerebro son algo real y muy importantes”, asegura Applegate. Con respecto a los alimentos que ayudan a evitar males tales como el Alzheimer o la demencia, la experta traza una analogía: “la oxidación es como un incendio, y estos alimentos hacen las veces de extinguidores, para evitar daños que lleven a la pérdida de las funciones cerebrales”.

A propósito de ello, asegura que la dieta MIND ha demostrado reducir hasta en un 53 por cientos las probabilidades de sufrir Alzheimer, gracias al aporte de antioxidantes y grasas omega-3 y la exclusión de alimentos que aceleran la declinación cognitiva, especialmente los fritos, lácteos y dulces.

“Sabemos que las personas que sufren de Alzheimer y de demencia tienen características muy parecidas a los que tienen diabetes tipo 2. De hecho, algunos investigadores quieren llamar diabetes tipo 3 al Alzheimer. Con el paso de los años, si el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina, esos niveles elevados de la glucosa en la sangre hacen que aumente el nivel de la placa amiloide que vemos en las enfermedades cardíacas o cerebrales”, explica Applegate.

La dieta MIDN deja afuera a los quesos y los dulces, pero ¿qué tan posible es llevarla a la práctica? “Si las personas comen pocos dulces en la semana, parece que no hay problemas. Pero he visto personas que comen dulces varias veces al día”, aclara. Según la experta, lo importante no es evitar absolutamente este tipo de alimentos, sino ser conscientes de la cantidad y frecuencia con que se ingieren.

Finalmente, brinda un sano consejo para hacer la dieta MIND, o cualquier otra,  un poco más amigable: “A principios de año muchos se vuelven locos y se prometen hacer una dieta u otra. Lo que recomiendo es ir poco a poco, como tomar la decisión de comer bayas dos veces a la semana. Prepárese un batido de bayas los martes y viernes, o coma harina de avena con bayas. Comience a comer más sano poco a poco”.

 

Fuente

elnuevoherald.com

Contacto

Ante cualquier consulta comunicate con nosotros al:

0800.333.3532